El Observatorio Europeo Austral ha publicado hoy una imagen espectacular, donde podemos disfrutar de una gran cantidad de detalles de la zona central del cúmulo abierto NGC 3603 y de la nebulosa que lo contiene, que es una zona muy activa de formación de nuevas estrellas. Este cúmulo está situado en la constelación de Carina (La Quilla), a más de 22 000 años-luz de distancia de nosotros. Observen en la imagen la gran variedad de colores de las estrellas.
Sin embargo, y a pesar de lo lejísimos que está, es la región de este tipo que está más cerca de nuestro sistema solar. Este cúmulo contiene a la estrella más masiva descubierta hasta ahora, NGC3603-A1, que en realidad es una estrella binaria (son dos estrellas orbitando una en torno a la otra). La componente más masiva tiene 116 masas solares, y la más 'liviana' tiene 'sólo' 89 masas solares.
La guardería estelar NGC3603 (clic para ver más grande)
Y aquí tenemos un vídeo donde hacemos un zoom espectacular hasta el corazón de esta guardería estelar. ¡Que lo disfruten!
Ya que hemos llegado hasta aquí, hagamos un pequeño recorrido por el cúmulo, ¿les parece?
Y en el siguiente vídeo, podemos disfrutar de un espectacular viaje tridimensional alrededor del cúmulo.
¿Lo atravesamos?
Y digo yo, ¿no habrá un nombre un poco más sencillo de recordar que NGC3603-A1? Igual es mucho pedir...
ResponderEliminarBesos!
Hola Lorena! :)
ResponderEliminarPues sí, lo que pasa es que los astrónomos no son muy originales con los nombres, al menos los modernos...
¿Se te ocurre un nombre? ;)
A mí me gusta 'Estrella Pirula' :D ja, ja, ja!
Besos!