lunes, 22 de marzo de 2010

A la naturaleza le gustan las matemáticas

Hoy me gustaría salir un poco (muy poco) de la temática habitual del blog, y comentar aunque sea por encima la íntima relación que existe entre las diversas formas de todo lo que podemos encontrar en la naturaleza y los números. Las formas elípticas de los brazos espirales de una galaxia se pueden definir por las mismas ecuaciones que describen las formas de los huracanes, o la disposición de las semillas en una flor de girasol, o la distribución de las ramas y hojas en un árbol. Al universo le gusta la simplicidad...

Leonardo de Pisa (también conocido como Fibonacci), fue un matemático italiano del siglo XIII, y describió la siguiente sucesión de números: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144... donde cada número es la suma de los dos anteriores (esta sucesión de números es conocida como la sucesión de Fibonacci). Al representar gráficamente esta sucesión, la curva resultante tiene la misma forma de los brazos espirales de un huracán, la forma de la concha de un nautilus, o una galaxia.

Representación gráfica de la sucesión de Fibonacci

Formas iguales en un huracán (Isabel, 2003) y una galaxia (M51)

La relación de tamaños de nuestras falanges también siguen la sucesión de Fibonacci

Les recomiendo que vean el siguiente vídeo, es de lo mejorcito que he encontrado en la red en mucho tiempo (gracias a Víctor R. Ruiz). El autor, Cristóbal Vila, nos explica de una manera elegante cómo la sucesión de Fibonacci y el número phi (también conocido como la proporción áurea) están presentes en la naturaleza. También podemos ver la triangulación de Delaunay y el diagrama de Voronoi. Espero que lo disfruten tanto como yo.


Nature by Numbers from Cristóbal Vila.

ACTUALIZACIÓN (28/03/2010):
En este enlace el autor explica la teoría que está detrás de la película (muy recomendado)

6 comentarios:

  1. interesante artículo, emocionante y espectacular vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, a mi también me encantó el vídeo la primera vez que lo ví. Gracias por leerme y por los comentarios :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchos científicos argumentan que el progreso está en manos de las matemáticas, porque esta disciplina es capaz de explicar las leyes de la naturaleza. Este post es un ejemplo más de ello. ¡Lo de las falanjes no lo sabía! Un placer aprender algo nuevo. ¡Y no dan aún hoy en día dolores de cabeza las soluciones de las ecuaciones de Einstein!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica,
    Tienes mucha razón, de hecho, bastantes científicos piensan que la mejor manera de unificar la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad (el Santo Grial de la física moderna) es irse a dimensiones más alta. ¿Has leído el libro Hiperespacio de Michio Kaku? En él se explica que el Universo tiene 10 dimensiones, no las 4 que conocemos actualmente.
    Gracias por tu comentario, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ahora estoy leyendo "El tejido del Cosmos" de Brian Greene. En él precisamente habla de la teoría M, que trata de explicar nuestro Universo en 11 dimensiones. Acaba de salir publicado en edición de Bolsillo por la editorial Crítica, así que está a muy buen precio (¿por qué los buenos libros de ciencia son tan caros?)Para más información sobre la teoría M, podéis consultar este enlace de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_M

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la sugerencia Verónica, a ver si lo puedo encontrar en las librerías… :) Y gracias por el enlace también, por supuesto! Muy interesante :) :)
    Besos

    ResponderEliminar