Una vez más, la sonda MRO, que se encuentra orbitando al planeta Marte, nos descubre unas imágenes magníficas, esta vez de unos cráteres situados en la región de Utopia Planitia, con unas formas poco habituales, ya que los bordes de los cráteres no sólo no son redondos, sino elípticos y en algunos casos, con formas angulosas.
Panorámica general de la zona, donde se puede apreciar la irregularidad de las formas de los cráteres
Los astrónomos estiman que estas formas tan irregulares las grietas poligonales que se aprecian en la imagen pueden obedecer a la presencia de hielo de agua cerca de la superficie. Algunos cráteres parecen viejos y erosionados, mientras que otros parecen estar rellenos de material que podría contener hielo.
Primer plano de uno de los cráteres amorfos, fotografiado por la cámara HiRISE
Un paseíto por Utopia Planitia
Posts relacionados
Hola!! ¿Y qué tiene que ver que haya hielo para que se forme cráteres amorfos? ¿No hay ningún volcán en la Tierra en algún lugar con hielo que dé lugar a cráteres iguales?
ResponderEliminarPerdona mi ignorancia... :(
Besos!
Hola Lorena, por lo que he leído, parece ser que la presencia de hielo está más relacionada con cierto tipo de fracturas de formas poligonales en la superficie. Me temo que me he expresado mal en el post y no ha quedado claro… :P
ResponderEliminarEn la Tierra tenemos la peculiaridad de que los procesos erosivos son mucho más intensos, con lo que las posibles marcas geológicas quedan borradas o difuminadas en poco tiempo (geológicamente hablando, por supuesto).
Ahora mismo no soy capaz de recordar ningún cráter en nuestro planeta con forma peculiar…
Muchas gracias por tu pregunta, si no llega a ser por ti, no me doy cuenta del error :)
Besos