domingo, 29 de diciembre de 2024

M42, la Gran Nebulosa de Orión

Probablemente éste sea uno de los objetos más conocidos y fotografiados en el cielo invernal por parte de los aficionados a la astrofotografía. Y no es de extrañar, ya que se trata de una nebulosa muy brillante que incluso se puede distinguir a simple vista.

Carta astronómica de la constelación de Orión. A la izquierda de Rígel y ligeramente por encima podemos encontrar esta hermosísima nebulosa. Crédito: IAU/SkyPub

Imagen de la constelación de Orión, que forma parte del proyecto 88 Constellations de NOIRlab. Créditos: E. Slawik/NOIRLab/NSF/AURA/M. Zamani
 

En esta foto, anotada para facilitar la identificación de las estrellas principales de la constelación de Orión, está identificada la posición de M42, nuestra protagonista de hoy. Como se puede apreciar es fácil de encontrar. Imagen del autor.

La Nebulosa de Orión es un enorme vivero estelar, el más cercano a nosotros. Se encuentra a una distancia de unos 1300 años-luz y tiene un diámetro aproximado de 24 años-luz. En su interior están naciendo ahora mismo un sinfín de sistemas estelares como el nuestro (se han identificado cerca de 3000 estrellas en diferentes surveys en esta nebulosa). Todas esas estrellas se encuentran en diversas fases de su desarrollo e iluminan el interior de M42, otorgándole un aspecto realmente imponente.

Hace unos meses tuve la ocasión de comprar un pequeño telescopio robotizado, el Seestar S50 de la casa ZWO. Estoy encantadísimo con el rendimiento que ofrece, realmente sorprendente para tratarse de un pequeño refractor de apenas 50mm de diámetro y 250mm de distancia focal, con una cámara incorporada de tan sólo 2 megapíxeles. 

El otro día disparé a la zona de esta bonita nebulosa, pudiendo obtener 80 minutos de exposición. Este es el resultado final, espero que les guste:

Gran Nebulosa de Orión, fotografiada por el autor el 25 de diciembre. 80 minutos de exposición con el Seestar S50.

En este reel de Instagram se puede apreciar parte del proceso de obtención de la imagen.

1 comentario: